lunes, 6 de abril de 2020

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FÍSICA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

CIENCIAS II CON ÉNFASIS EN FÍSICA


TEMA: AUTÓMATAS Y OTROS ARTEFACTOS  MECÁNICOS AUTOMÁTICOS.
Los autómatas son artefactos que imitan la forma y los movimientos de una persona, un animal o un personaje. El funcionamiento de los autómatas mecánico, en particular se basa en principios físicos sencillos y sus movimientos se transmiten por resortes, engranes, poleas, palancas, etc.


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y PROYECTO TECNOLÓGICO SENCILLO (MAQUETA SENCILLA).

ACTIVIDAD 1.- ELABORA EN TU LIBRETA LA INVESTIGACIÓN.
ACTIVIDAD 2.-   ELABORA Y TOMA FOTOS AL PROYECTO TECNOLÓGICO (EVIDENCIA CUANDO COLECTES  LOS MATERIALES, AL ELABORARLO Y AL DEMOSTRAR CUANDO LO CULMINES).

ACERCA DE LA INVESTIGACIÓN

1) SE REALIZARÁ EN SU LIBRETA (OBVIAMENTE A MANO).
2)  LA INVESTIGACIÓN INCLUIRÁ LO SIGUIENTE:
- HOJA 1: PORTADA  ( incluyan sus datos, dibujo, tema ) [que sea creativa]
- HOJA 2: INTRODUCCIÓN. Describirán de qué tratará su investigación, es decir, mencionar qué son los autómatas y los artefactos mecánicos, para qué nos sirven en la vida cotidiana y qué función han tenido en la ciencia y para la humanidad.
- HOJA 2 EN ADELANTE: INVESTIGACIÓN. Se explícito en las descripciones no solo es responder la pregunta de lo siguiente, además agrega imágenes impresas o dibujos.
a) ¿Qué es el movimiento?
b) ¿Cuál es la rama de la física que estudia el movimiento?
c) ¿Qué son los autómatas? 
d) ¿Qué es un artefacto mecánico?
e) ¿Qué son las maquinas simples?
f) ¿Cuál es la importancia del movimiento en la vida cotidiana?
g) ¿Qué es un robot? ¿Qué tipos de robots existen?

- ULTIMA HOJA DESPUÉS DE LA INVESTIGACIÓN: Redacta una conclusión con tus propias palabras acerca de lo que aprendiste del tema y dando respuesta a lo siguiente:
¿Cual es la importancia de los artefactos y maquinas simples en la vida cotidiana?
¿Crees que los artefactos o maquinas ayudan o perjudican a la humanidad?¿porque?

ACERCA DEL PROYECTO TECNOLÓGICO (MAQUETA-MODELO)
AQUI LES DEJO ALGUNOS VIDEOS DE LO QUE PUEDEN HACER, SOLO SON OPCIONES USTEDES PUEDEN ELABORAR EL QUE QUIERAN E INVESTIGUEN TAMBIEN EN INTERNET O EN OTRAS FUENTES DE INVESTIGACIÓN, CON LOS MATERIALES SENCILLOS QUE ENCUENTREN EN CASA Y CON MATERIALES QUE PUEDAN RECICLAR, LA IDEA ES NO GASTAR NI ESTRESARSE, CON POCO PUEDEN HACER MUCHO, SOBRE TODO PARA APRENDER.
RECUERDA TOMAR FOTOS EN 3 MOMENTOS:
1.- AL COLECTAR LOS MATERIALES.
2.- AL ELABORARLO.
3.- AL FINALIZAR TU TRABAJO Y DEMOSTRAR QUE FUNCIONA.

ES IMPORTANTE QUE EN TU CONCLUSIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DESCRIBAS LA EXPERIENCIA DE ELABORAR ESTE TRABAJO.

EJEMPLOS DE MAQUETAS










ACERCA DE LA ENTREGA Y EVALUACIÓN



EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TENDRA UN VALOR DE: 2 PUNTOS ( 1 EL DE INVESTIGACIÓN Y 1 LA MAQUETA/MODELO) EN LA EVALUACIÓN FINAL DEL TERCER TRIMESTRE.

EVALUACIÓN DEL PROYECTO:

1) ENTREGA EN TIEMPO Y FORMA DE EVIDENCIAS FOTOGRAFICAS TANTO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN COMO DE LA MAQUETA/MODELO ( FECHA DE ENTREGA: ÚNICOS DÍAS 21 Y 22 DE ABRIL) [TIENEN 3 SEMANAS APROXIMADAMENTE PERO MANOS A LA OBRA]. SI GUSTAN TAMBIEN PUEDEN ENTREGARLO EN CUANTO LO TENGAN, ESTARE PENDIENTE DE SUS ACTIVIDADES.
2) SE EVALUARÁ REDACCION, INVESTIGACIÓN Y CONCLUSIÓN DE SUS IDEAS Y APRENDIZAJES DEL PROYECTO.
3) SEAN RESPONSABLES PORQUE NO SE SABE CON CERTEZA ACERCA DEL REGRESO A CLASES ES POR ELLO QUE ESTOY TRATANDO DE CUBRIR LOS ELEMENTOS PARA SU EVALUACIÓN DEL TERCER TRIMESTRE.


ESPERO EL PROYECTO NO LES CAUSE CONFLICTO O DUDAS  EN SU ELABORACIÓN, APELO A SU CREATIVIDAD, SUS CAPACIDADES Y HABILIDADES, SU DINAMISMO, SU ENTUSIASMO Y SOBRE TODO EN SU DISPOSICIÓN A TRABAJAR ASÍ COMO SU CUMPLIMIENTO Y SENTIDO DE RESPONSABILIDAD. 

QUEDO A SUS ORDENES.

ÁNIMO, ESPERO SE ENCUENTREN TOD@S MUY BIEN.