domingo, 10 de mayo de 2020

ACTIVIDADES CIENCIAS III (QUÍMICA) SEXTO PERÍODO

ESTA SEMANA ES DE EVALUACIÓN POR LO QUE EL ÚNICO DIA DE ENTREGA DE LAS ACTIVIDADES DE ESTA SEMANA SERÁ EL DÍA JUEVES 14 DE MAYO (NO ANTES, NI DESPUÉS) EN UN HORARIO DE 9:00 am a 4:00 pm.

TEMA: TOMA DE DECISIONES RELACIONADAS CON: IMPORTANCIA DE UNA DIETA CORRECTA.
APRENDIZAJE ESPERADO: Analiza los riesgos a la salud del consumo frecuente de alimentos ácidos, con el fin de tomar decisiones para una dieta correcta que incluya el consumo de agua simple potable.

La acidez estomacal

(11 de Mayo de 2020)
ACTIVIDAD 1. Anota el siguiente texto de inicio de tema en tu libreta, posteriormente responde las preguntas acerca de la situación que indica el mismo texto.

La fiesta de Marisa había estado de lo mejor; muchas bebidas refrescantes, una rica y jugosa carne asada, frutas con chile y limón, elotes con mayonesa, deliciosas chamoyadas, tablas de quesos y jamones, frituras por doquier y para rematar un colorido y gran pastel junto al aromático café.
Todo iba muy bien hasta que llegó Román, el sabelotodo de la familia, y aconsejó a los asistentes que antes de retirarse tomaran sal de uvas para evitar problemas estomacales, pues casi todos los alimentos que se habían ofrecido en la fiesta eran ácidos. Muchos no entendieron; otros se burlaron, hicieron caso omiso de la recomendación y se fueron felices y tranquilos a sus casas, hasta que, a la mañana siguiente a varios les despertó un ligero mal estar estomacal.

a) ¿Consideras que Román tenia razón en su recomendación?¿Por qué?
b) ¿Qué te parecen los alimentos que se ofrecieron en la fiesta? ¿Es posible comerlos todos los días? Argumenta tu opinión.
c) ¿Qué son los alimentos ácidos?
d) ¿Existen los alimentos alcalinos, menciona 3 ejemplos?
e) ¿Qué efectos provocan los alimentos ácidos y que efecto los alcalinos?

Lo agrío y lo amargo
(12 de Mayo de 2020)
ACTIVIDAD 2. El equilibrio ácido-base en nuestro organismo es de una importancia fundamental para el mantenimiento de la salud y la erradicación de enfermedades. En esta actividad identificaremos que la sensación del sabor ácido de algunos alimentos es producto de una serie de reacciones químicas sobre un conjunto de receptores sensoriales localizados en nuestra lengua, los cuales reciben el nombre de papilas gustativas.  

Elabora el dibujo de la lengua de identificar como percibimos el sabor de los alimentos ácidos (lo agrío) y como percibimos el sabor de los alimentos alcalinos (lo amargo). Si lo deseas puedes buscar una imagen diferente.



Además investiga:
a) ¿Qué es la acidosis metabólica?
b) ¿Qué es la acidosis respiratoria?
c) ¿Qué es la alcalosis metabólica?
d) ¿Qué es la alcalosis respiratoria?

Clase virtual / Dieta correcta

(13 de Mayo de 2020)

ACTIVIDAD 3. Este día (miércoles) tendremos una clase virtual en zoom el Id es: 783 2828 2949 y la contraseña o Password: 6dTEqE (Hora 10:40 am) atenderé a 3ero A y B juntos por lo que les pido sean puntuales, tolerantes y sobre todo respetuosos, tengan activa la cámara ya que es muestra de respeto y atención por lo que los exhorto a mantenerla encendida así como ser receptivos y participativos, si bien esta dinámica es para resolver dudas lo importante es que sea significativa y de provecho para ustedes.


Para ese día les solicito que investiguen y elaboren lo siguiente para comentarlo en la clase:
a) ¿Qué es una dieta?
b) ¿Qué enfermedades produce consumir alimentos ácidos?
c) ¿Qué se hace para contrarrestar la acidez estomacal?
d) ¿Recuerda y explica qué son las reacciones de neutralización? 
e) Tengan elaborada esta pequeña tabla sobre su dieta diaria (es un ejemplo de lo que comen regularmente) para valorar si es adecuada o no y que podrían hacer para cuidar su salud.

2do. Examen a distancia
(14 de Mayo de 2020)
ACTIVIDAD 4. Aplicación del segundo examen a distancia cuya aplicación será para ambos grupos únicamente de 12:00 a 12:30 pm. El examen es de 10 preguntas con la misma dinámica del examen anterior.
Nota: el examen se publicará el jueves a las 12:00 y se eliminará 12:31. (Cualquier situación de tiempo, duda, o aclaración acerca del examen me lo hacen saber)

Cierre de tema / Conclusiones
(15 de Mayo de 2020)
ACTIVIDAD 5. Como actividad de cierre de actividad redacta un texto que sea coherente, asertivo y que demuestre lo que aprendiste de este tema, en el que incluyas las siguientes palabras:
ácidos, pH, agua potable, alimentos, dieta, salud, enfermedades, importancia, sustancias.

Que sea una semana de éxito a la distancia, un abrazo y saludos para tod@s.

#Quedateencasa

#animosaldremosadelante


#selesextraña